La historia del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela está indisolublemente unida al quehacer de la formación del profesional del área.
En la Venezuela de principios de Siglo XX se concedió prioridad al control de enfermedades de tipo infecto-contagiosas; que azotaban la población, debido a su mayor incidencia y elevadas tasas de mortalidad. Sólo después de obtener control sobre estas patologías, se hizo posible que le dieran importancia los problemas nutricionales.
Dentro de las decisiones de la problemática nutricional del país, fue creado el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el año 1949. Tomándose conciencia de la necesidad de resolver la problemática nutricional en el país. Surge así la Escuela Nacional de Dietistas, fundada el 2 de octubre de 1950, razón por la cual en esa fecha se celebra el día del nutricionista-dietista a nivel nacional, funcionando como una dependencia adscrita al Instituto Nacional de Nutrición, y sus egresados cumplían actividades profesionales a nivel de las instituciones hospitalarias.