Contáctenos al 0212.442.81.01 / 0424.246.25.66 colegionacionalcndv2022@gmail.com

Sería imposible hablar de la historia contemporánea de la nutrición y dietética sin mencionar a la Licda. Socorro Acosta Sabino, siendo una de las figuras más importantes e influyentes del siglo pasado en la profesionalización del gremio.

Socorro nace en Duaca Estado Lara, un 22 de septiembre de 1927. Cursó su bachillerato en el Liceo Fermín Toro de Caracas y se formó profesionalmente en 1950 en la Escuela Nacional de Dietistas (END) adscrita al INN. Su historia está vinculada al nacimiento de dos instituciones venezolanas, la END, a la cual perteneció en su primera promoción, integrada por 23 jóvenes las cuales dedicaron sus esfuerzos al iniciarse en esta profesión, y a la creación de la Asociación de Dietistas de Venezuela (ADV) en el año 1967, la cual tuvo como misión el luchar por las reivindicaciones tanto gremial como profesional, además de velar por el cumplimiento de las normas de los programas y/o actividades establecidas para el momento, de la lucha contra la desnutrición en el país, siendo la Licda. Socorro Acosta formó parte de su primera Junta Directiva.

En 1974, luego de una serie de modificaciones dadas en la END en conjunto a la Universidad Central de Venezuela, esta es adscrita a la Escuela de Salud Pública de dicha universidad, permitiendo a los Dietistas de la END convalidar sus títulos a la Licenciatura en Nutrición y Dietética, a la cual, en su primera promoción, Socorro Acosta Sabino, también fue protagonista.

Socorro se desempeñó laboralmente en el Patronato de Comedores Escolares (1952-1956), en el Hospital Clínico Universitario (1958-1962), en el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (1962-1963) y en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (1962-1983). Fue profesora de “dietética y prácticas culinarias” en el Patronato de Comedores Escolares, profesora de “dietética y prácticas culinarias para diabéticos” en el 1er curso para diabéticos efectuado en el laboratorio médico-analítico Dr. Francisco D’Venanzi e instructora de pasantías de la Escuela Nacional de Dietistas y luego de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela.

Falleció en la ciudad de Caracas, el 24 de septiembre del 2002 a la edad de 74 años y con una vasta lucha para el desarrollo profesional y gremial, así como el ejercicio de la docencia formando durante más de 3 décadas las generaciones venideras de nutricionistas-dietistas del país.